post

Tras fatal incidente, académicos chinos exigen más derechos para trabajadores migrantes

trabajadores-migrantes-china-1

China cuenta con alrededor de 40 millones de trabajadores migrantes que cada año abandonan temporalmente el campo con la esperanza de encontrar empleo en los proyectos de construcción de ciudades y provincias más desarrolladas.

La fuerza de trabajo de los llamados “nongmingong” constituye una pieza fundamental dentro de los engranajes que han hecho posibles las cifras de crecimiento económico de los últimos años, aunque el reconocimiento y derechos de este estrato dista mucho de lo que debiera bajo un gobierno supuestamente inspirado por los ideales del socialismo.

Y es que, cada vez que llega el invierno y se acercan las vacaciones del Año Nuevo Chino, gran parte de estos trabajadores se ven en la tesitura de resignarse a volver a su hogar sin haber recibido parte de su salario, o enfrentarse a sus patrones desde una posición de desprotección total.

Por eso, aunque muchos medios se abstienen de informar al respecto, no es de extrañar que cada año se produzcan incidentes como el del pasado 13 de diciembre en Taiyuan (Shanxi), donde la mujer y madre de dos de los obreros maltratados por protestar ante el impago falleció a manos de la policía cuando trataba de impedir su detención.

Según informaron testigos al diario The Beijing News, uno de los agentes empujó a la víctima al suelo cuando se acercó al coche de la policía y la inmobilizó de forma contundente, primero colocando su rodilla sobre el pecho de la mujer, y más tarde pisando su pelo (ver vídeo). Al parecer, fue entonces cuando se produjo el fallecimiento de la mujer, aunque el agente prosiguió inmobilizándola con el pretexto de que la víctima estaba fingiendo un desmayo.

Por otra parte, familiares de la fallecida han denunciado que el departamento de policía local se vio envuelto en graves irregularidades al tratar de impedir que informasen del caso al público y a las autoridades, y al ofrecerles hasta 540.000 yuanes RMB (más de 71.000 euros) a cambio de su silencio al respecto.

No obstante, en esta ocasión, dada la gravedad del caso, y al amparo de una serie de recientes investigaciones llevadas a cabo sobre los trabajadores migrantes, 10 académicos de 8 universidades destacadas han decido dar un paso al frente y redactar una carta abierta al presidente Xi Jinping, a través de la cual solicitan una mayor protección de sus derechos.

En este documento, disponible a través de la página web del China Labour Bulletin, se hacen públicos datos realmente alarmantes sobre el nivel de vulnerabilidad de los nongmingong, de los cuales el 82,6% trabajó durante el año 2013 sin haber firmado un contrato, mientras que el 40% se quedó sin recibir el salario acordado.

Además, según estas investigaciones, hasta un 10,5% de las empresas de construcción retrasarían el pago del salario de todos sus trabajadores, mientras que el 97,1% de quienes denunciaron estos abusos se encontraban subcontratados de forma ilegal.

Ante la recurrencia de esta lamentable situación, los firmantes del documento han solicitado al líder de la nación que implemente 4 medidas básicas, a saber:

1) Investigar a quienes más se benefician de la sistemática violación de las leyes que afectan al sector.

2) Conseguir que el Departamento de Trabajo garantice el cumplimiento de las normas y los derechos de los trabajadores migrantes.

3) Construir una línea de información accesible para los trabajadores migrantes a través de las redes sociales, donde se puedan denunciar públicamente las irregularidades de las empresas.

4) Promover la creación de una organización para los trabajadores de la construcción, de modo que estos puedan hacer frente a la prácticas ilegales por parte de los contratantes.

Comments

  1. El tema de los obreros en China es algo muy bestia… los tienen trabajando dia y noche y no tienen protección alguna y se aprovechan mucho de ellos… Nunca olvidare mi segundo año en China… cuando un obrero que estuvo trabajando casi tres meses sin parar en uno de los pisos de mi bloque arreglandolo con prisas para tenerlo antes del fin de año chino para poder cobrar su salario y poder volver con su familia para pasar el fin de año… pero cuando llego la hora de cobrar el jefe de la obra se esfumo con toda la pasta y el hombre no cobro nada. Todo esto lo se pq estubo sentado en la azotea de mi bloque que tiene 13 pisos queriendose tirar pq ahora no tenia con que volver con su familia ni dinero para darles tras meses trabajando… al final no se tiro y los bomberos lo hicieron bajar a lagrima viva… pero seguro que el jefe de la obra se salio de rositas y se fue con toda la pasta y nadie le detuvo ni denuncio ni nada… Espero que esas medidas que exigen se acepten pq de veras que esa gente las necesita y mucho. Genial articulo!! Por cierto lo que no se es que paso con la mujer del video… pq murio?? el policia le pego o algo??

    • Hola, amigo.

      Muchas gracias por compartir ese relato que, desgraciadamente, es bastante habitual en este país.
      Ya he actualizado la noticia y añadido algo más de información sobre el suceso y las vergonzosas tretas usadas por la policía con tal de que el caso no llegase a instancias superiores o a oídos del público.

      La noticia se está comentando mucho sobre todo a través de Internet, pero parece que los grandes medios no quieren hablar del problema con la seriedad que merece. Será que, como ocurre en España, las empresas de construcción tienen buenos amigos en el gobierno.

  2. Si el PCCh no hace lo que piden la única opción que les queda a los obreros es la lucha armada contra esos constructores. Y dudo mucho que nadie quiera ese escenario, pero quien sabe, no parece haber otra manera de combatir al capitalismo allí.

    • Los cargos corruptos del PCCh y los “empresarios” a cargo de estas constructoras son como uña y carne, y ambos apestan a la peor carroña capitalista.

      Personalmente, me repulsa y enfurece la impunidad con la que roban las tierras a los campesinos y les obligan a esclavizarse en la construcción y en otros sectores con altos niveles de precariedad.

      Cada año surgen noticias sospechosamente fugaces de oficiales y patrones que hacen uso de la policía, las empresas de seguridad, o la propia mafia para dar palizas e incluso matar a los trabajadores que se enfrentan a sus asquerosos intereses.

      No sé cuanto quedará de compromiso hacia la clase obrera dentro de la élite del Partido Comunista de China, pero esto ya es como para tomar medidas muy serias al respecto.

      Por cierto, enorme valor el de los profesores que firman la petición, pues este tipo de acciones pueden tener consecuencias muy graves si no resultan de agrado a los líderes políticos.

      • Wallebot says:

        Los cargos corruptos del PCCh y los “empresarios” a cargo de estas constructoras son como uña y carne, y ambos apestan a la peor carroña capitalista.

        Para mi el sistema piramidal con un cabeza, es muy vulnerable a la corrución. Un cabeza significa un punto unico de fallo.

        La gente rica puede gastarse mucho dinero porque luego con los favores lo recupera. Con sobornar a un vertice de los de arriba, como no hay otro que haga su funcion, ya puede estar tranquilo de haber conseguido su objetivo.

        En españa tenemos ese problema con los jueces que deberia ser independientes, pero no lo son porque los eligen los politicos en lugar de los ciudadanos.

        Si hubiese varios organismos a elegir para la misma funcion, (Gestion del colegio, servicios municipales, policia, etc), y los impuestos fuesen a quien eligen los ciudadanos, los servicios sin ninguna duda serian mejor.

        Y si hubiese algo en la policia podrido, el otro cuerpo de policia podria hacer algo para ganar fama entre la población, No habria un unico punto de fallo, porque tendria que sobornar a varias cabezas y como uno solo dijese que la inversion en los demas estaria perdida.

        Es muy importante que hay distintos grupos con intereses contrapuestos para que se vigilen entre ellos.

        Como me enrollo, iba a escribir menos 😛

Trackbacks

  1. […] Tras fatal incidente, académicos chinos exigen más derechos para trabajadores migrantes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: