post

Empleada bajo investigación de empresa nacional china se arroja con su familia desde la cima del monte Hua

monte-huashan-2

El monte Hua (Shaanxi), famoso por contar con uno de los ascensos más espectaculares y arriesgados del mundo, se ha convertido hoy en el escenario de un desgarrador suicidio grupal, según ha informado el diario Huashan Bao. Entre los fallecidos se encontraban la señora Li, empleada de la empresa nacional CR Vanguard, su marido, y las madres de ambos.

La policía sospecha que la fatal decisión se debiese a la presión por las investigaciones llevadas a cabo sobre las actividades de la señora Li, de unos 30 años, quien se habría apropiado de cerca de 12 millones de euros a través de la firma de contratos fraudulentos con una compañía de logística.

(Actualización) De acuerdo con un nuevo reportaje de la Televisión de Shaanxi, después de pasar buena parte del día en la montaña, la familia se mostró preocupada por el frío y el cansancio, y pidió a una monja taoísta que les permitiese pasar la noche en su templo, situado cerca del lugar desde el que saltaron. A la mañana siguiente, la monja encontró en su lugar algunas bolsas con objetos personales, poco más de 500 euros y una carta en la que la señora Li solicitaba que se avisase a la policía para recoger sus cuerpos y que no contactasen a sus familiares, porque no les quedaba ninguno.

El suceso ha tenido un gran eco por todo el país, en parte porque las investigaciones han revelado que la pareja tenía una hija de 2 meses de edad actualmente en paradero desconocido, y en parte porque se trata del enésimo suicidio achacable al endurecimiento de las medidas anti-corrupción del Gobierno Chino.

Y es que, según informaba en abril de este año el diario China Youth, desde comienzos del año 2013, hasta 54 oficiales habrían muerto por causas no naturales, de los cuales más de un 40% se suicidó. Y aunque un estudio reciente de la revista People’s Tribune apunta a que más del 80% de los funcionarios de bajo nivel padecen problemas psicológicos debido a las presiones y al estrés de su trabajo, la opinión publica sospecha que lo que empuja a muchos a quitarse la vida no es otra cosa que el miedo a las penas por haber hecho uso indebido de sus privilegios.

monte-hua-ruta-2

Comments

  1. Esta severidad anticorrucion afecta a todos o hay una cupula invulnerable.

    Porque se suicido toda la familia?

    De verdad no tenian mas familia o no queria afectarles? Los chinos son muy familiares pero no se hasta que grado de parentesco. Con un primo lejano no se si serian muy afectuosos o tal vez si.

    Por lo que cuenta el nucleo familiar es muy solido, pero no se como se mantienen la redes familiares.

    Me gusta que se castigue la corrupcion, pero no me gustan estos extremos. Además, casos extremos no quiere decir que se sea efectivo de forma generalizada.

    • Hola Wallebot,

      como tú mismo sugieres, seguramente parte de la élite política sigue impermeable a estos procesos de “limpieza”, o igual es que son más sutiles y tienen medios más eficaces para cometer fraude.

      En cuanto a las penas, yo tampoco estoy a favor de que se pasen, pero según rumorean, esta mujer se había ganado muchos enemigos, y quizás no supo devolver los favores que le habían hecho.

      No sé hasta qué punto estaría la familia implicada en sus chanchullos, pero en China es muy normal, y casi moralmente obligatorio, que trates de ofrecer oportunidades de trabajo y enriquecimiento a tus parientes, y no sería raro que su marido, u otros, estuviesen también metidos en el ajo, para lo bueno y para lo malo.

Trackbacks

  1. […] Empleada bajo investigación de empresa nacional china se arroja con su familia desde la cima del mo… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: