post

Se aceptan sugerencias…

A lo dicho, para cualquier tema de investigación sobre la cultura o la sociedad china que os interese, no dudéis en proponerlo haciendo click en la opción “dejar un comentario”.

Jabiertzo estudiará las propuestas que más le atraigan, sin importar lo chorras que puedan sonar, para preparar un artículo con dedicatoria especial.

Este espacio corre sin ánimo de lucro, pero tampoco se harán ascos a transferencias bancarias, cheques, regalos, o retribuciones del tipo que sea.

Comments

  1. Kaixo Javi,

    Enhorabuena por tu blog. Bien estructurado y muy interesante.

    Mi sugerencia sería que consideraras escribir un post sobre la evolución demográfica de china. Como dice Hans Rosling, la gente sigue tirando de información poco actualizada, en este caso pensando todavía que china es una bomba demográfica, cuando en realidad la bomba está en Africa (de 1.000 millones pasaran a 4.000 en este siglo). La realidad a día de hoy es que la población china se está estabilizando, y en menos de dos décadas habrá alcanzado su cenit y empezará a bajar. Si hoy todavía crece un poco es porque la gente vive más, no porque tengan niños.
    http://populationpyramid.net/china/

    Creo que un post sobre este tema con tus observaciones personales seria bastante interesante.

    Un cordial saludo,
    Unai

    • Muchas gracias, Unai.

      Me apunto tu sugerencia, y a ver cuando me pongo a ello.

      Reconozco que la demografía no es lo mío, pero quizás podría ofrecer un pequeño artículo explicando las consecuencias sociales de la política del hijo único y las posibles vías de “compensación” que puedan tomarse en los próximos años. De hecho, es un tema que ya toqué un poco en otro artículo, cuyo link te paso por si quieres echarle un vistazo: http://historiasdechina.com/2013/12/19/desarrollo-economico-china-2/

      Una vez más, muchas gracias por tu participación, y mis mejores saludos.

      Jabiertzo

  2. Sería interesante un post que hable sobre los estragos que aún hoy en día causa la revolución cultural.
    Saludos.

    • Sería muy interesante, aunque todavía hay muchos que tienen miedo a hablar de lo que pasó. En el artículo que escribí sobre la Guardia Roja de Mao describo las aventuras de dos amigas que, muy probablemente, hubiesen rechazado publicar la historia en chino. Aquí te dejo el link, por si no lo habías leído: http://historiasdechina.com/2014/01/11/guardia-roja-china/
      Por otra parte, muchos abuelos y padres prefieren olvidar estas historias y ni siquiera se las cuentan a sus hijos, no vaya a ser que les entren ideas raras y se metan en líos.

      En cualquier caso, es un tema interesantísimo, y seguro que más tarde vuelvo a escribir al respecto.

      Mil gracias por la sugerencia. Recibe mi mejor saludos desde Changchun.

  3. Hola Javi,

    Enhorabuena por tu blog.
    Ya que aceptas temas de investigación te propongo uno que tiene a muchas familias muy preocupadas. Que ha sucedido con las adopciones internacionales en China. Se ha pasado de una espera de 6 meses a 7 años y subiendo. Se esgrimen muchas razones que el país ha cambiado mucho, que hay adopción nacional y que no es una buena imagen para el país. Es un buen tema para investigar al que todavía nadie a dado respuesta clara y que tiene a muchas familias en vilo en todas partes del mundo.
    Un saludo y gracias por dejar este espacio para propuestas.

    • Muchas gracias por tu sugerencia, Jesus.

      La verdad es que ando bastante pez en el tema, aunque sé que es algo que preocupa bastante al gobierno. Recuerdo que una vez que discutí con un colega del departamento de sociología en la Universidad de Jilin, me increpó un poco con el supuesto de que los occidentales habíamos contribuido al secuestro de niños chinos para “venderlos” en adopción, pero nunca le di mucha importancia al asunto. En cualquier caso, y dado que es cirto que atañe a muchas familias, investigaré un poco y me mantendré al tanto de ello por si aparecen noticias sobre las que pueda escribir un poco.

      Una vez más, muchas gracias por participar y por leer el blog. Recibe mi mejor saludo desde Changchun.

  4. Por otra parte, muchos abuelos y padres prefieren olvidar estas historias y ni siquiera se las cuentan a sus hijos, no vaya a ser que les entren ideas raras y se metan en líos.

    Yo creo que estas cosas tristes prefieres contarselas a gente con cierta distancia que a la propia familia. Gente que ha estado en campos de concentracion, no cuenta como fue porque pasaron cosas terribles y muy crudas. Piensa en que cosas no le contarias a tu madre o tu mujer o hijos.
    Para estas cosas he pensado seria util un grupo de intercambio donde se contases historias incontables a desconocidos dentro del grupo. Si se acuerda, tambien se podria contar el relato recibido familiar. A veces, no importa que lo sepan, pero no se quiere contar directamente.

    Bueno tengo, mi sugerencia.

    Cosas que hacen los chinos y de las que deberiamos aprender. A mi me admira su versatilidad a la hora de comer. Me gustaria ser como ellos pero hay cosas con las que no puedo. Hace tiempo, comiendo conejo comprado en super, encontre con algun organo vital y me costo terminar de comermelo. No era ni higado ni riñon, podria ser un pancreas. Era granuloso.

    • Gracias por tu interesante aportación y por la sugerencia. En cuanto a las dificultades para comer entrañas, quizás en los países mediterráneos y latinos no nos cueste tanto como en los del Norte de Europa o Norteamérica, donde apenas se come otra cosa que no sea músculo. Es decir, si estamos acostumbrados a comer hígado y algún que otro riñón o corazón de vez en cuando, es probable que en China nos consideren prácticamente unos todo-terrenos, y podremos disfrutar de una enorme variedad de platos.

  5. Que hay del deporte en China, se practica? que deportes son los mas seguidos?

    Parece que en esa China obsesiada por no descolgarse de la carrera aficiones de este tipo no tendrian mucha cabida. Cual es la realidad?

  6. Mary Carmen Morales says:

    Hola, propongo un recuento de los 10 lugares más bellos: las 10 ciudades, los diez parques, las diez casas, los 10 barrios. Tu blog ha sido mi compañero de lectura en los últimos meses. Un cordial abrazo.

  7. Hola
    Soy un español (de pueblo) casado con una chinita y quiero decirte que puedo suscribir casi todas de tus opiniones, y que mis experiencias coinciden en gran medida.

    Me gustaría proponerte un tema:
    Los chinos, igual que los españoles nos odiamos cordialmente por regiones, recelan de otros chinos en función de su procedencia. Así mi mujer, nacida en Shanghai, tiene que ocultar ante otros chinos, incluso en España, este echo, ya que inmediatamente la catalogarían como persona non grata, tratandola como si fuera medio “extrangera”, al mismo tiempo que los shanghaineses miran por encima del hombro a los de otras provincias a los que consideran túzaros, salvajes o terroristas (uigures), o en el caso de los pekineses, los tratan como los españoles tratamos a los madrileños (que en mi pueblo van directos al pilón).

    Me parece que es un tema que tiene mucho jugo, sobre todo haciendo los paralelismos con la sociedad española ya que hay muchos, y bastante divertidos.

    • Hola Victor,

      muchas gracias por la sugerencia. Efectivamente, se trata de un tema muy interesante sobre el que también he solido discutir con mi novia. Ella es de Hubei, que no es precisamente una provincia con buena fama en China, pero eso no quita que allí manejen cantidad de estereotipos (muchos de ellos negativos) sobre sus paisanos de Shanghai, Pekín o Zhejiang, por poner unos ejemplos recurrentes.

      Me apunto tu propuesta en la lista de artículos pendientes, y cuando escriba algo al respecto te doy un toque.

      Solo espero que no salten chispas entre los lectores chinos cuando expongamos los tópicos relativos a cada pronvincia o región.

      Recibe mi mejor saludo desde Changchun.

      Javier

Responder

