post

China, indignada por un monólogo de Julián López

julian-lopez-2

Después de la polémica formada por el sketch de Nochevieja de 2013 y el desafortunado episodio de la serie Aída, ambos emitidos por el canal Telecinco, hoy diversos medios destacados de China han amanecido indignados ante la reposición en el canal La Sexta de un monólogo que Julián López dedicó a los chinos que viven en España.

La agencia de noticias Xinhua, uno de los medios estatales más cercanos al gobierno, ha presentado la noticia bajo el titular “Programa de televisión español envuelto en insultos al pueblo chino: los chinos son todos igual de feos”, mientras que el de China News señala a los chinos residentes en España como demandantes de ciertos límites sobre el humor.

Se trataría, por tanto, de la tercera vez, solo en 2014, que programas cómicos españoles producen reacciones de malestar en la población china, a la que no parece agradar la caracterización de Julián López sobre la supuesta “invasión” que está teniendo lugar en España.

A continuación comparto un enlace con el monólogo en cuestión, también disponible en la web del programa El Club de la Comedia, del canal La Sexta.

ACTUALIZACIÓN:

Para los interesados en comprobar cómo se ha presentado la polémica en los medios audiovisuales de China, pinchando aquí podéis acceder a la cobertura de la noticia por parte del canal Dragon TV, con sede en Shanghai, mientras que este enlace os llevará al pequeño vídeo que ha publicado un canal ligado a la red social Weibo.

Comments

  1. Mmm el monologo es faltón si… siempre hay un limite de reirse de otras culturas y este tio lo ha sobrepasado un poco… Hay humoristas que usan tópicos para hacer burlas pero que no hacen daño… pero este tio cruza un poco la linea cuando ya no se rie sinó que insulta y llama a todos feos, que si son tontos, etc… Un claro ejemplo de la gran incultura y poco conocimiento de lo que hablan que muchos en España tienen y encima hacen humor de ello (claro ejemplo cuando dice que los chinos son muy pacientes… ahi me rei). Luego cuando se rien de España bien que se indignan… vaya tela… Yo estoy a favor del humor siempre, y con burlas siempre que esten dentro de lo permitido sin faltar a nadie (Buenafuente muchas veces se rie de los chinos pero no falta a nadie por ejemplo). Cosa que ha pasado en este monologo… Me extraña que la SEXTA haya dejado pasar este monologo…

    • A mí Julián me ha hecho reír cantidad en La Hora Chanante y en Muchachada Nuí, y entiendo que en su monólogo ha jugado a interpretar el papel de cazurro de pueblo. Sin embargo, al ser expuesto a una audiencia tan amplia, se ha encontrado con cantidad de espectadores que no tienen por qué entender su humor, y que se van a sentir ofendidos, y con toda la razón.

      Desafortunado incidente, aunque con una disculpa quedaría zanjado para muchos, y si Julián se lo monta bien, incluso podría ganarse unos cuantos fans en el gigante asiático.

      • Completamente de acuerdo, de las respuestas mas sensatas y coherentes que he leído en las redes esta semana.

    • Es humor… parece que ya no se puede decir nada de nadie y todo molesta

      • Humor? Sí, pero como salga un humorista americano a decir entre risas que en realidad todos los españoletes somos unos bajos peludos y más feos que picio, que se dedican a dormir siestas y matar mujeres mientras cecean al no saber pronunciar las eses, por un poner, seguro que a lo mejor te ofendes.

        Verdad? Si no te ofendes cuando las hostias (estereotipicas, injustificadas y a veces inventadas directamente) vienen en tu dirección, entonces felicidades compadre, tienes derecho a llamarlo humor. Pero acepta que esto puede tocarle los cojones a los chinos.

    • El problema no es de Julián Lopez. Normalmente en el club de la comedia los monólogos los escriben un equipo de guionistas. Que a veces los actores que los interpretan ponen unas caras como diciendo ¿porque me hacen decir esto a mí?

      De todas maneras no es un buen monólogo, no. Salvo algún punto de gracia… la verdad es que puede ser ofensivo.

      • Pero el tema no es si el monólogo es bueno o malo sino que lo que veladamente están pidiendo es que esto no se pueda hacer, es decir, pura censura y repito lo mismo ¿ofensivo? ¿y quien mide lo que es ofensivo o no lo es?, seguramente a muchos obesos los chistes de gordos les parecen ofensivos ¿los prohibimos?.

        No, para nada, vamos en mala dirección, tiene que ser al contrario, es decir, al que le moleste que se aguante, que se haga más duro en lugar de convertirnos en lo que nos estamos convirtiendo, una sociedad de aniñados en los que enseguida reaccionamos con el clásico “papaaaá, que Periquito me ha llamado feo” y lo malo es que el “papá” resulta que ahora es “papá estado”.

        ¡Censura NO!,
        ¡Libertad de expresión PLENA!

  2. Daniel L. says:

    nos comen los chinos

  3. ¿conspiranoico yo? says:

    Me juego 1 yuan a que algo tiene que ver las nuevas relaciones del gobierno con china y que china de repente se haga eco de estos comentarios en cadenas como la sexta.

  4. Si no les gusta que se jodan, a mi no me gusta que hagan competencia desleal, que revienten el mercado y que no se integren en la sociedad y no por ello monto un pollo.

    • #ranciofacts por un tubo…

    • Falso… En fin. Tú no has tenido que emigrar porque en tu país estaban fusilando a tipos como tú. No has llegado a un país donde el idioma es tan jodidamente diferente que no sabes concatenar tres sílabas seguidas, casi durante años. Donde todo se hace diferente, y no hay ninguna costumbre en común.

      Donde los únicos que te abren la puerta y te echan un cable son los de tu mismo país. Donde nadie te contrata de nada, así que no te queda otra que con los ahorros de tu vida, montar un restaurante de comida de tu país. Con el que tienes que sacar adelante a tu familia entera. Y competencia desleal…Pues sí, no hay justificación. Nosotros vendemos minas antipersona a dictaduras. Pues mira, tampoco es muy justificable. No justifico las acciones de China como país, pero deja a los pobres chinos en paz, que bastante difícil lo tienen para integrarse ya sin que nadie les venga a joder.

    • algunos nos ganamos la vida en china, incluso tratando de vender producto español que ya de por si, en varias ocasiones, no es precisamente lo mas competitivo del mercado…y comentarios así estropean meses de trabajo en el desarrollo de relaciones y generación de confianza

  5. Julián, t’has pasao cuatlo mulallas!

  6. El que se pica ajos come.
    Igual se indignan porque tiene toda la razón…

  7. Es sólo humor. Y si realmente os parece una falta de respeto, es que no tenéis ni un ápice de humor.

    • No es humor, es burla xenófoba. El mismo tema se podría tratar con mucha más gracia, para muestra vea al maestro Dylan Moran hablando de forma brutalmente sarcástica de los alemanes (sobre todo, y entre otras nacionalidades). El humor español se suele quedar en “fíjate estos, que hacen eso así y son raros.” Es como algo similar que vi en la República Checa, donde actualmente vivo (¿por tanto soy un invasor?): se trataba de un estadounidense haciendo burla zafia de la “ř” (que tiene un sonido único en el mundo); estaba basado en el mismo tipo de garrulismo ignorante, hecho entre gente de su misma nacionalidad, pero yo solo veía a un gañán.

      • ¡¡Haaaala, ya salió la famosa palabra tan de moda, “xenófoba”!!!

        ¡Tonterias!, xenofobia significa miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero y aquí no hay nada de eso, solo hay sátira y sarcasmo, algo que está muy lejos de la hostilidad, el miedo o el odio.

        Como se nota que el actual “rollo progre” imperante sabe bien como adoctrinar a muchos.

        Xenofobia, racismo…os lo habeis aprendido en jueves, 😆 😆 😆 😆 😆

      • ramrock, ¿que aquí no hay hostilidad al extranjero? Joder, los llama bajitos y feos… entre otras delicias.

        Una cosa es censura y otra limitar la libertad de expresión. Tu no puedes llamar a un homosexual “Maricón de mierda” basándote en tu supuesta libertad de expresión. O quemar una bandera española ni mostrar símbolos nazis.

        Todo, y la libertad de expresión también , tiene sus límites.

        No puedes defender lo indefendible. Y no tengo ni puñetera idea de como metes a 1984 de Orwell en esto. Nos falta bastante afortunadamente para llegar a dicha distopía.

        Pero el resumen es si tenemos la libertad de insultar y ofender sin tener en cuenta los sentimientos de otras culturas y sociedades.

      • Primero, a ver si sabemos interpretar bien lo que leemos, yo NO he dicho que aquí no haya tal o cual, he dicho que ESTO, ese monólogo NO es xenofobia, de hecho, me parece que tu has visto poco humor y no me refiero al club de la comedia, yo he visto cosas más fuertes, tanto españolas como de otros paises y no pasa nada, es humor y punto.

        Ahora, si tu eres un limitador, eso es problema tuyo. Evidentemente hablas de no meter a Orwell en esto pero se ve que es porque a ti te debe gustar bastante una sociedad de tipo totalitario de la que, contrariamente a lo que tu dices, no estamos ni muchos menos tan lejos y no solo por este tema (tenemos también el hecho de que la privacidad, practicamente, ha muerto).

        Esto es totalmente defendible, eres tu el que te empeñas en que eso es “burdo” y demás, pero claro, es un juicio tuyo, nada más, tu no eres ninguna autoridad sobre ello, nadie te ha nombrado juez, ni experto en la materia o te ha elegido por votación (aparte de que, para este tema precisamente, el sufragio universal no sirve, como para muchas otras cosas, a pesar de que la “progrez” actual se empeñe).

        ¿Que no puedo llamar maricón?, eso es ahora porque antes se podía (y yo lo sigo haciendo, me paso por el forro todo ese absurdo y estúpido tema de la discriminación positiva, igualmente sigo llamando negros a los negros -normal, es que son negros ¡¡que coño!!- o moros a los moros -igualmente normal, en realidad, un “moro” es un habitante de lo que los romanos llamaban a la zona norteafricana que formaba el antiguo reino de la Mauritania, y las antiguas provincias romanas de Mauritania Tingitana y Mauritania Cesariense- o “tortis”, “bolleras” a las lesbianas).

        Igual que a mi me han llamado bajito y gordito. Sencillamente me jodo y punto pelota pero no, ahora los “modelnos” lo arreglan todo prohibiendo y censurando con lo cual, en lugar de, como nos quieren hacer creer, mas bien adoctrinar, “preservar nuestras libertades” lo que hacen es QUITARNOSLAS. Cada vez hay MENOS libertad, está llegando un momento en que resulta que con tanta prohibición tonta está habiendo mas censura que con Franco (con Franco yo hasta podía fumar y tomarme unas cañas teniendo 14 años y por supuesto, decir maricón, torti, moro o negro y a mi me podían decir bajito, pelopincho, gordito o -los extranjeros- very tipycal spanish ¡Y NO PASABA NADA!).

        Lo que está ocurriendo es que estamos formando una sociedad de gente aborregada y además aniñada, con la típica mentalidad del chinorri que va llorando a casa y gritando “papaaaaá que Periquito me ha llamado feo”, solo que la cosa es más peligrosa porque el “papá” ahora es, nada más y nada menos que “papá estado”, osea, lo peor, lo que mas libertad quita.

        Debe ser todo lo contrario, la gente debe endurecerse (y me refiero al caracter) hasta el punto de que le resbale que le llamen esto o lo otro y no andar con ñoñerias de niñato cursi y estirado.

        Limitar la libertad de expresión no es ni mas ni menos que CEN-SU-RA.

        Así de clarito.

      • ¿Que hay más censura que con Franco?

        Vale, hasta aquí llego. No voy a aguantar más tonterías.

  8. Somos españoles. Somos incultos, vagos, catetos, ladrones, no tenemos electricidad, móviles e Internet, amamos los toros, sabemos bailar flamenco y nos desplazamos en burro. ¿Qué esperaban?

  9. Es un monólogo. Es humor. Yo los he visto de todos los colores metiéndose con todo tipo no ya de nacionalidades, sino también de gremios, condiciones humanas, etc.

    Que en China no entiendan el humor español…, pues bueno. Lo que si que parece es que son lo suficientemente orgullosos como para poner el foco en un programa perdido en un país sin importancia del otro lado del mundo.

    Personalmente nunca he estado en China, y desafortunadamente, el comportamiento de sus congéneres en el resto del mundo por el que me he movido siempre ha dejado muchísimo que desear. Bastante por encima del de los españoles. A maleducados y gritones no les gana nadie. Y no hablo solo de su perentoria manía de ponerse en medio de todo para fastidiarte durante largos periodos de tiempo cualquier tipo de foto que quieras sacar, sino que además van en amplios grupos siempre armando jaleo. No se callan ni debajo del agua, te pisan y ni se giran a pedirte cualquier tipo de disculpas.

    La última vez que me puso una china de los nervios fué hace 15 días en el aeropuerto de Chiang Mai en Tailandia, cuando esperando yo a unos escasos 40 cm de distancia de la cinta transportadora que traía de vuelta mis enseres en un control, llega ella y se interpone sin decir ni mu entre mi y la cinta, de la cual casi no quedaba espacio estando yo solo. Así que imaginaros mi cara de póquer… Por estas y otras actitudes, si existe un lugar en la tierra al que no ardo en deseos de ir, es precisamente a China. Y eso que sigo a veces este blog, porque el autor cuenta las cosas bien, sabe escribir y su cultura me atrae. El problema de China, es que está llena de chinos :p

  10. ¡Ya está bien de eso de ser “politicamente correcto”!, si no les gusta que se aguanten.

    Todos estos rollos de que si tal cosa o tal otra ofenden a estos o aquellos no son otra cosa que pura censura de la de siempre.

    Al final, si seguimos así, no podremos ni contar chistes de gordos porque claro, ofenden a muchos gordos.

    ¡Basta ya de censura, seamos politicamente incorrectos y al que le duela que se tome un analgésico!

    • De acuerdo con tu comentario de antes ramrock, pero olvidamos que la sociedad oriental es muy diferente a la occidental. Para ellos el significado de “honor” y “respeto” está sobredimensionado y no entienden eso de “reírse de uno mismo”. En Japón por falta al honor se hacen un “harakiri” y en España no son capaces ni de dimitir.

      Y en España tampoco podemos ir de entendidos del humor cuando hace unos años casi la liamos con los guiñoles franceses por decir que íbamos dopados.

      Si te metes con los españoles los entiendes porque sabes básicamente como son. Pero con culturas distintas (y sobre todo las asiáticas) hay que saber lo que se dice sin ofender. Lo mismo con a religión.

      En principio todo debería de valer para el humor. Pero la realidad es que no puedes esperar que todos piensen o actúen como tú.

      • Ya estamos con lo de oriente y occidente. ¡¡Que me da igual!!,o dicho de una manera más clara, la libertad de expresión debe estar SIEMPRE por encima de costumbres, creencias, ideologías, religiones, tradiciones y naciones.

        Libertad es libertad, en oriente y en occidente.

        Y no salgamos con la cantinela de “tu libertad termina donde…” porque no es aplicable, aquí no se está robando ni matando ni violando ni explotando a nadie, solo se está haciendo humor satírico (con mejor o peor fortuna) y eso está dentro de la libertad de expresión.

        A mi me gusta el fútbol, soy del United y del R.Madrid y me fastidia cuando los del Barcelona salen con sus chuflas pero ni me quejo ni mucho menos me pongo en un plan que es practicamente el de pedir una prohibición.

      • La libertad de expresión tiene límites. Y sí, esa cantinela es perfectamente válida. Tu no tienes ninguna libertad de expresar algo ofensivo basándote en la libertad de expresión, ya que según lo ofensiva que sea te puede caer una demanda judicial y te la pueden clavar. ¿O no lees los diarios y las demandas que se ponen en España por faltar al honor?

        Hay que mirar más allá de tu ombligo, y entender que muchas culturas y sociedades son distintas. Y aunque te moleste, respetarlas.

        Si no lo haces créeme, te irá muy mal en la vida.

        Y yo soy el primero que me río de mí mismo. Y me encanta el humor. Pero eso no lo justifica todo.

        Un saludo.

      • Jajajajajajaja, yo ya no cumplo los 50 y te aseguro que por algo así, hasta ahora, no te cae absolutamente nada.

        Otra cosa es que por este rollo absurdo que se tiene hoy en día, cambie la cosa y sería para peor porque sería eso, volver a la censura de tiempos mas oscuros.

        Y repito ¿quien mide que es ofensivo y que no lo es?, de entrada, esto se ha hecho en España y lo que se haga dentro de España es cosa de España, China que se limite a su territorio.

        Cuando decimos que su sistema es una dictadura (¡¡¡y lo es!!!) también se cabrean y ¿nos vamos a tener que callar por eso?.

        Piensa lo que quieras pero yo insisto que la libertad de expresión debería estar por encima de paises, ideologías, doctrinas, religiones, costumbres, creencias, etc.. y no voy a cambiar de opinión.

        Y si los chinos se cabrean, que se fastidien con “J”.

  11. Pues yo me he partido el ojaldre, que les den por el ojaldre a los flanders…

  12. Fidelius1959 says:

    Creo que no es para tanto. Y qué seguro que no está tan indignada.
    Si decir que el monólogo me parece malísimo de los peores que he visto y oído.
    Next.
    Gracias Javier y un saludo

  13. pero si no a dicho nada que no sea cierto,,se comen los perros y nos estan invadiendo que hay de malo por decirlo,,,,

  14. El humor tiene gracia cuando hay algo de cierto en el chiste, pero en ese monólogo no habla más que de clichés absurdos, y como comprenderéis es muy dificil que le haga gracia a alguien que tiene un mínimo de conocimientos sobre la realidad china.
    Claro, podréis decir que a la gente que no le gusta son unos Flanders, cuando un valenciano dice que los vascos son todos unos etarras y unos violentos es normal que un vasco se cabree, si un griego se pone a decir que en españa somos unos torturadores de animales por el tema de la tauromaqui nos cabrearemos, porque sabemos bien que la tauromaquia es negocio y gusto de unos pocos, y que la mayoría de los españoles la detesta.
    Por eso sería absurdo hacer humor de todo eso, lo que pasa es que si los monólogos se hacen para un público retrasado pues hay que hacer humor de retrasados, eso no nos convierte a los demás en Flanders, por cierto, un personaje tan religioso que si viviese en España tendría la misma opinión absurda de la comunidad china, como todo buen facha.

    • Menos demagogia.

      El humor podrá ser mejor o peor, hacer más gracia, menos gracia o ninguna gracia pero eso no quita que censura sea CENSURA y punto.

      Vuelvo a lo mismo, se empieza con pensamientos como el tuyo y se termina censurando TODO.

      El ejemplo que ya he puesto dos veces sobre los chistes sobre gordos.

      Pues chistes sobre gordos los hay graciosos, menos graciosos y nada graciosos pero ¿los tenemos que prohibir? porque seguramente habrá millones (si, así, como está escrito, MILLONES) de personas obesas en todo el mundo que, sea el chiste más, menos o nada gracioso, a ellos les ofenda.

      Y claro, entonces ya empezamos con los agravios comparativos, al poco vendrán los bajos y lo mismo y los muy altos y lo mismo.

      Eso si que es de ser retrasados.

      CENSURA ¡¡¡NO!!!, LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLENA.

      Y al que le moleste o duela, lo que he dicho antes, que se tome un analgésico.

      Los de marca genérica van económicos esta temporada.

      • No estoy de acuerdo: hay que censurar lo burdo y la falta de calidad. Y esto no pasa los más mínimos autocontroles si eres un escritor. Puedes ser increíblemente sarcástico con “los chinos” manteniendo a la vez mucha más clase. Pero qué se va a esperar, si nos referimos a la “stand-up comedy” con el tristón y disminuído nombre de “monólogo” (con tintes no muy positivos de por sí).

      • Hablas como si el hecho de ser chino fuera algo malo .. un defecto , ser gordo es una elección ser de una raza no , yo soy chino nacido en España y te digo que desde pequeño siempre he escuchaos multitud de comentarios tabúes como los que dice el payaso este, no confundas sentido del humor con ser un Gilipollas , para decir esas tonterías delante de millones de personas se podría callar la boca y oye no digo de censurar nada .. Cada uno es libre de decir lo que quiera , pero a mi por la parte que me toca , me parece muy racista todo lo que dice. L gente esta concienciada con los negros pero parece que si son chinos no pasa nada .. Y es lo mismo.

    • El humor tiene gracia cuando hace reir. Y mucho del humor de “baja estofa” se circunscribe a los tópicos, porque es muy fácil hacer chistes sobre ellos. No hace falta que sean ciertos (casi ningún tópico lo es), sino solo que sirvan de argumento para hacer reir, que es de lo que se trata.

      Alguien con un sentido del humor sano, es capaz de reirse de sí mismo. Virtud de la que hoy día mucha gente carece, y además lo encasilla en lo políticamente incorrecto.

      Sobre si es humor para retrasados o no, no creo que nadie tenga la arrogancia de catalogarlo en una u otra categoría. Simplemente a unos les hacen gracia algunas cosas (ese monólogo u otros a los espectadores de El Club de la Comedia) y a otros no, (a los chinos que según ese medio dicen sentirse ofendidos).

      Al final todo depende, como en la canción o como en el refrán de según con el cristal con el que se mire. Ni es tan grave, ni es tan ofensivo. Es una simple anécdota. Personalmente me suelo reir mucho cuando hacen humor con los tópicos españoles, porque hay para dar y tomar, y no lo considero una falta de respeto. Faltaría más.

      • Exacto. Es solo humor, con mayor o menor gracia, mejor o peor hecho, mas o menos afortunado, pero humor.

        Y nada más, además, la queja parece venir de medios oficiales y me parece a mi que un gobierno dictatorial que ni siquiera permite decir (por ejemplo) que la selección nacional de fútbol ha jugado mal porque te crujen, no es quien para dar lecciones de ética, moralidad y respeto a nadie.

    • Censura ¡¡¡¡JAMAS!!!. Eso es tirania y autoritarismo.

      Además, volvemos a lo mismo ¿es burdo porque te lo parece a ti? ¿y quien te ha dado a ti autoridad alguna para juzgar lo que es burdo y lo que no lo es?.

      Por esa regla de tres se podrían volver a prohibir los desnudos (y no me refiero a la pornografía sino al desnudo artístico o el desnudo erótico pero no de sexo explícito) porque a muchos (y muchas, curiosamente unas por relamidas y beatas y otras por femi-nazis) les resulta ofensivo e inmoral (y también burdo).

      No, de eso nada, ¡NO A LA CENSURA!.

      Y vuelta a lo mismo, se empieza por eso y se termina prohibiendolo todo.

      Parece que por aquí muchos no han leido la novela “1984” de George Orwell, una pena porque con pensamientos así y actuaciones que van en ese sentido, cada vez nos vamos aproximando mas a una sociedad como la que se describe en dicha novela y es una sociedad HORRIBLE.

  15. y no se indignan con el trato que le dan a los animales??
    buscar en youtube la fabricas de pieles de gato y mapache, los fabricas de cosmeticos de vesicula de oso??

    que gente mas asquerosa

  16. Nos pasamos media vida riéndonos los unos de los otros, con o sin faltas, basándonos en tópicos y ahora estamos en una época de rasgarse las vestiduras.
    Me da igual que sean chinos, suecos o guatemaltecos, aquí se viene a hacer humor (para todo tipo de público).
    ¡Venga ya! es humor (nos haga gracia o no, que a mi personalmente no me la hace).
    Nos estamos volviendo un poco tontos con esto de ser políticamente correcto.
    Este tipo no está escribiendo un artículo de opinión en un periódico (que sería deleznable) es simplemente humor.

  17. Hay maneras y maneras de reirse. Hay risa hiriente y risa cariñosa. Demasiado a menudo empleamos el humor mordaz y sarcástico que se ceba en los males y defectos ajenos. Claro que después nos quejamos cuando se dirije hacia nosotros, pero ¡qué divertido es humillar a alguien!

    • Pero esto no es ni mordaz, ni sarcástico. Realmente es un guión con nula calidad. Como decía a alguien más arriba, vean ustedes a Dylan Moran atacando nacionalidades, eso sí es mordacidad, pero clase y estilo le sobran en todos sus guiones.

  18. ¡Nos comen los chiiiiiiiiinoooooooooooooooooooos!
    Es curioso eso de “China se indigna”, yo creo que no, quien se indigna es un cazador de noticias (o ni siquiera), y luego lo pone ante gente que no creo que le importe demasiado.

  19. Comunidad China en Espana , perdonar a este payasete ya que lo unico que puede hacer es meterse con alguien para poderse ganar un sueldo, si no se mete con nadie lo mismo ni comeria.

  20. Todo lo que dijo es verdad. No tiene que disculparse. Ojalá más gente sacara esas verdades a la luz, y no se vean obligados a hacerlo solo a través de programas de humor.

  21. Puedo entender lo de la libertad de expresión. Puedo entender la defensa del sentido del humor. Lo que no puedo es entender la cantidad de gente que ha aprovechado este foro para sin atisbo de humor, aprovechar para darle a los chinos generalizando con tópicos, acusaciones sobre competencia desleal , burlas sobre el físico ( habría que ver a algunos), costumbres ,etc. Racismo puro y duro. Del de siempre. Del de la alemania de los años 30, la norteamérica del siglo XX. Porque el racismo es prejuzgar a alguien por pertenecer a una etnia. Mi hija es china y tal vez alguna vez tenga que sufriros a alguno de vosotros en el metro, en el autobús, en la escuela. Nadie le preguntará si es española o si sus padres son occidentales para prejuzgarla. Es mi hija, pero la hija del del restaurante o del bazar, tampoco lo merecen.
    Julián López hace humor , más acertado o menos. Pero vosotros no hacéis ni puta gracia.

  22. Yo también vi en su momento el monólogo. No me lo tomé muy en serio, es humor al que no le encuentro ni pizca de gracia. No me lo tome a mal ni tampoco me sentí como si fuera un ataque personal. Aunque si que tengo que aplaudir al señor sisor por ser una persona que entiende lo que es estar entre dos culturas. El humor español no es malo. A mi me sacan risas y lo agradezco. Lo que si me da pena son la persona que generalizan por casos puntuales. A ver el mundo esta compuesto por personas diferentes, culturas diferentes y educaciones diferentes. Antes de criticar y de insultar y menospreciar hay que aprender a respetar. De qué coño te sirve la libertad de expresión si no sabes lo que significa el respeto. Necesitamos convivir así que haces un favor al mundo y madurar. A nadie le gusta que le insulten ni aunque sea de broma.

  23. no me extraña q se enfaden
    este tio les ha faltado al respeto

  24. A los españoles les encanta reirse de todo el mundo, como pasó con el Gran Wyoming que se rió de los canarios por nuestra manera de hablar. Se creen con derecho los muy estúpidos.

Trackbacks

  1. […] China vuelve a indignarse ante el humor de las televisiones españolas […]

  2. […] chinos se quejan de un monólogo de Julián López, se quejan de que en un episodio de Aida se les insulta, se quejan de un sketch de Nochevieja de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: