post

Ex-general chino pillado con una tonelada de dinero y todo un tesoro en el sótano de su mansión

xucaihou-1

Aunque muchas de las noticias relacionadas están siendo bloqueadas en China, hoy varios medios nacionales han hecho eco de los escandalosos detalles relativos al arresto de Xu Caihou, el hasta hace poco Vicepresidente de la Comisión Militar Central.

Y no es para menos, porque, según informa el diario online YNET, la policía habría descubierto una tonelada de dólares, euros y yuanes en el sótano de su residencia de 2000 metros cuadrados, donde también hallaron más de 100 kilos de jade, más de 200 kilos de jadeíta y madera dura (materiales muy preciados en China), y un conjunto de valiosas antigüedades, algunas de ellas con más de mil años de historia.

Al parecer, los tesoros de Caihou, de 71 años, se encontraban desordenadamente amontonados por el subterráneo de su mansión, y su volumen era tal que han sido necesarios más de 10 camiones militares para requisarlos.

Además, el ex-alto cargo contaba con otra “arca secreta” en el sótano del edificio donde trabajaba, donde guardaba más dinero en metálico, aunque, según la fuente citada, dicha suma fue robada por la soldado que protegía el lugar, quien se habría dado a la fuga y se halla desaparecida.

Como he indicado al principio, la noticia está siendo objeto de los mecanismos de censura del gobierno, aunque sabemos que proviene del último número de la revista hongkonesa Phoenix Weekly, cuya página web debería ser accesible desde fuera de China.

El revuelo de los delitos atribuidos al militar llega pocas semanas después del bochornoso caso de Wei Pengyuan, vicepresidente del departamento de carbón de la Administración Nacional de Energía, quien fue pillado con más de 26 millones de euros en su hogar, la cifra más alta incautada desde la fundación de la República.

Por si fuera poco, el 15 de noviembre la prensa china dio a conocer el escándalo de Ma Chaoqun, director de la empresa de suministro de agua de Qinghuandao (Hebei), en cuya residencia encontraron más de 15 millones de euros en metálico, 37 kilos en barras de oro, y 68 títulos de propiedad inmobiliaria (ver fotos).

barras-oro-china-1

pilas-dinero-china-1

Comments

  1. El caso de Ma lo seguí por Sina… Tiene mucha chicha.
    Desde que actuaba despóticamente hasta que su madre decía que ese dinero lo había ganado el padre de Ma legalmente. No sé yo pero como se pongan a investigar bien este país va a salir flipando.
    La tía que se ha dado a la fuga sería su amante? Eso de echar un casquete al aire…

    • Hola Alejandro,

      la verdad es que están saliendo casos a patadas, y algunos peligrosamente escandalosos, pero la gente tiene la sensación de que todo ese detritus corrupto está saliendo para ser limpiado a fondo. Como sigan repitiendose casos bajo Xi Jinping la cosa cambiará, supongo. Aunque también depende del margen que les dejen a los medios para hacer eco de estos casos.

      Gracias por tu comentario y mi mejor saludo desde Changchun hasta Wuhan.

Trackbacks

  1. […] Ex-general chino pillado con una tonelada de dinero y todo un tesoro en el sótano de su mansión […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: