post

Abierto por obras

obras-china1

Uno de los aspectos que más rápido olvidamos acerca de lo que supone desarrollar la economía de un país, es la enorme cantidad de obras de todo tipo y escala que suele implicar dicho fenómeno en la mayoría de los casos.

Incluso en el caso de China, cuyas construcciones faraónicas son harto conocidas por todo el mundo, lo cierto es que, en las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación, apenas nos suelen mostrar poco más que la fase final o ya completada de los proyectos.

Es curioso que cuando hablamos de las personas, animales y seres vivos que forman parte de nuestro entorno más cercano, a menudo prestamos una gran atención a sus procesos de desarrollo, cambio y transformación, mientras que a nuestras ciudades las valoramos y queremos sólo en su etapa de madurez, con todos aquellos servicios y facilidades a los que estamos acostumbrados en eso que llamamos Primer Mundo, como si sus fases previas guardaran algo tan feo que ni siquiera merece ser contemplado.

obrero-china2

Sin embargo, en China, en cuanto uno sale de las ciudades de la franja costera, resulta casi imposible escapar a este aspecto tan poco glamouroso del desarrollo. Durante los dos años que viví en Wuhan, por ejemplo, buena parte del distrito de Wuchang se mantuvo inmerso en un estado continuo de obras, llenando el aire de polvo proveniente de la tierra y las rocas maltratadas por las máqinas.

Que si un puente para cruzar el lago, que si el metro, que si nuevos bloques de viviendas, que si renovaciones de los departamentos y residencias de la Universidad de Wuhan en honor de su centenario, y un sin fin de proyectos que comenzaban de la noche a la mañana en medio de bullicios y ajetreos de lo más inquietante.

obreros-china1

construccion-china3

trabajador-migrante-china1

Aquí, en el Reino del Centro, así como en muchas otras partes del mundo, la mayoría de los obreros y obreras de la construcción  son campesinos que se prestan a abandonar su hogar y a vivir en condiciones de vida y de trabajo así de precarias, todo ello con tal de ahorrar algo de dinero y poder ofrecer una educación de mejor calidad a sus hijos.

Para colmo, dado el gran número de reemplazos con los que los patrones cuentan para muchos puestos, a menudo son víctimas de todo tipo de abusos que van desde el típico aplazamiento de las pagas, que el empresario aprovecha para acumular intereses en el banco, hasta diversas medidas de represión violenta aplicadas en caso de que se organicen protestas o paros. Todo ello posibilitado por la esquiva presencia de esa clase social desposeida y sin conciencia de sí misma que Marx denominaba “lumpenproletariado”, y que proporciona a la clase dominante los esbirros y matones rompe-huelgas que requiere.

trabajadores-construccion-china

Incluso en las áreas de construcción urbanas, en las que hasta abundan las típicas advertencias sobre el uso de medidas de seguridad, lo cierto es que la mayoría de los trabajadores se encuentran muy sujetos a padecer todo tipo de accidentes y a generar daños sobre terceros, que en muchas ocasiones carecen del amparo que ofrece la ley de responsabilidad civil.

Ya se sabe: para el calor, gafas de sol.

seguridad-laboral-china1

seguridad-china2

Por otra parte, y cambiando un poco el tono de la exposición, como podéis apreciar en la foto de abajo, en China también se lleva el estilo mediterráneo de trabajo, aunque aquí en lugar del modelo “tres mirando y uno trabajando”, son tres los que de pegan a la pala y dos los que se rascan los bolsillos. (El patrón tenía pinta de poder ayudar muchísimo vestido de esa manera).

obreros-china-2

china-obras4

china-obras1

La siguiente escena es un poco curiosa porque normalmente el acceso a maquinaria es muy limitado, y casi todo se hace a mano y con herramientas del jurásico. Pero en este caso la inversión en tecnológica se impuso al uso de mano de obra barata, la cual, dicho sea de paso, las habría pasado canutas de haber tenido que despejar la gravilla de esa kilometrada de carretera nueva a base de escobazos.

Eso sí, habría que ver cuantos trabajadores se quedarían sin trabajo si medidas tan sencillas como esta se generalizaran a lo largo y ancho del país. Mejor ni imaginarlo.

obreros-china4

obreros-china5

Otra aspecto que me ha llamado la atención bastante de las zonas de obra de China es la gran cantidad de mujeres que se puede ver trabajando en las tareas más duras. Esta foto está sacada concretamente en Dali (Yunnan).

obreras-china1

Como véis, a China le pasa un poco lo que le ocurría a la Roma Imperial, que más que ser un país de soldados, como algunos apuntan, parece más bien un país de albañiles.

De hecho, ni siquiera en los montes sagrados es posible desconectar de la bulla de las obras, porque todos esos templos encaramadados en sus cimas y laderas no se pueden quedar sin renovar, no señor. Y si se les puede hacer una ampliación con vistas al barranco mejor que mejor.

wudang-shan-obras1

obrero estilo tradicional

Con esta foto tan evocativa y entrañable (sobre todo para los que no solemos vernos en esa situación), me despido hasta el siguiente fotorreportaje sobre obras de construcción en China.

La próxima vez quizás hable un poco sobre esos proyectos que clasifico bajo la etiqueta de “horrores de la especulación inmobiliaria”, que seguro que a más de uno os resulta de lo más familiar, porque ese no es precisamente un invento chino.

Hasta entonces, nos vemos en Historias de China.

Trackbacks

  1. […] en las que viven los trabajadores migrantes no son las más dignas, tal y como muestra la siguiente foto, obtenida en un campamento dentro del propio […]

  2. […] sea un tema que ya traté en otra ocasión, hoy me gustaría ofrecer una mirada un poco más cercana a uno de los sectores profesionales que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: